Noticias - News


Volver al resumen

25/09/2019

Los gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2019

En qué consiste cada uno y cuál es su precio aproximado en 2019:
a) La notaría: los honorarios de los notarios por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. Generalmente suelen ser del 1%. Por ejemplo, por la compra de un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros.
b) El Registro de la Propiedad: la inscripción de la escritura por cambio de titular en el Registro de la Propiedad también cuesta dinero. Los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque generalmente suelen situarse entre los 400 y los 650 euros.
c) Los impuestos: la cuantía dependerá del importe de la casa y si ésta es nueva, reformada a nueva o es de segunda mano. Para los dos primeros casos, si el que vende es una empresa, la operación queda sujeta al IVA o al IGIC. En este sentido, el IVA puede variar entre un 4% y un 10% del importe de la propiedad y dependiendo si la vivienda es de protección oficial (VPO). Por otro lado, el IGIC se sitúa en un 6,5%.
Al IVA hay que añadir un segundo impuesto, el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y el importe variará dependiendo de cada Comunidad Autónoma.
Para el último caso, es decir, las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y la Comunidad Autónoma en donde se encuentra el inmueble. Generalmente se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%. No obstante, para las VPO, las familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos más reducidos. Por ejemplo, en Madrid las familias numerosas que compren una vivienda libre pagarán un 4% de ITP sobre el precio escriturado siempre que la vivienda sea para residencia habitual.
d) Los gastos de Gestoría: tanto el comprador como el vendedor pueden contratar los servicios de tramitación de documentos y la liquidación de los impuestos. No existen tarifas y por tanto hay libertad en cuanto a los honorarios a pagar. Generalmente, el importe comienza a partir de los 300 euros.
e) La hipoteca.
e.1) Si el comprador va a solicitar una hipoteca, deberá pagar a una tasadora para que establezca el valor de la propiedad. En 2019, la tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros.
e.2) Comisión de apertura del préstamo hipotecario. Esta comisión puede llegar hasta el 2% del capital garantizado, sin embargo, hay muchos bancos que no aplican esta comisión.
e.3.) Desde junio de 2019, los gastos de notaría, inscripción de la escritura de préstamo hipotecario en el registro de la propiedad, el AJD y los honorarios de la gestoría asociados al préstamo hipotecario, lo asume la entidad bancaria.
Finalmente al vendedor le corresponderá, salvo pacto en contrario, asumir el pago de la Plusvalía Municipal por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en donde se asienta el inmueble, así como declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF - IS.




Volver al resumen